sábado, 7 de abril de 2012

Tipos de Texto

Tipos de textos:
Los textos se pueden clasificar desde diferentes puntos de vista, aunque su finalidad principal es la de transmitir la información. La presentación de la información depende del tipo de texto.
Los textos se pueden clasificar atendiendo el ámbito en el que se producen; asi se habla de textos periodísticos, publicitarios o científicos-técnicos. Atendiendo a la intención con que se crean y a la función comunicativa que predomina en ellos, se pueden distinguir cuatro tipos de textos:
·        Textos Informativos:
Están concebidos para facilitar nuevos conocimientos al receptor. Un informe o una noticia, por ejemplo, son textos informativos. La función comunicativa dominante en este tipo de texto es la informativa o representativa. Ejemplo:



A unos 25 kilómetros de la ciudad de Luxor, se encuentra el Valle de los Reyes; el yacimiento funerario mas importante de Egipto.

  



·        Textos Persuasivos:
Su finalidad es convencer al receptor. Un anuncio publicitario o un mitin político, por ejemplo, son textos persuasivos. En ellos predomina la función conativa. Ejemplo:



Viajes Luxor le ofrece un viaje inolvidable, que le dará a conocer la belleza y el esplendor del Valle de los Reyes.



·        Textos Prescriptivos:
Tienen por objeto indicar de qué forma debe actuar el receptor. Una receta de cocina o las instrucciones de uso de cualquier aparato, por ejemplo, son textos prescriptivos. Se utiliza, por tanto, la función comunicativa directiva. Ejemplo:



Durante la visita al Valle de los Reyes use prendas sueltas, con el fin de que el viento pueda circular a través de ellas.



·        Textos Literarios:
Su propósito es crear una impresión estética en el receptor. Un poema o un trabalenguas, por ejemplo, son  textos literarios. Utilizan la función poética del lenguaje. Ejemplo:



La luz dorada se extiende por el sereno Valle de los Reyes, cuyo silencio funerario se ve roto por el suave rumor de los primero comerciantes.



Los géneros literarios son los distintos grupos en los que se clasifican los textos literarios según su forma y contenido. Tradicionalmente se dividen en 3 géneros: el narrativo o épico, el lirico y el dramático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario